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Información de interés sobre trámites consulares

Teniendo en cuenta las consultas recibidas en la Sección Consular de la Embajada argentina en Lisboa, se pone en conocimiento del público información actualizada relativa a los trámites más solicitados:

  1. CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES
  1. Trámite a distancia
  • Las personas mayores de 18 años de edad pueden solicitar el certificado a distancia, mediante el siguiente enlace: http://www.dnrec.jus.gov.ar. El propio sistema, a través de un formulario, procederá a guiarlo en base a la documentación con que se cuente. Se destaca que este procedimiento demora, aproximadamente, un día hábil en Argentina.
  • En el caso de no poseer ninguna de las opciones de pago indicadas, se destaca que el pago puede ser realizado por un tercero. En esa situación, deberá elegir la opción LINK, lo que le permitirá generar un documento PDF, el cual, a su vez, podrá ser reenviar a un tercero en Argentina para que realice el pago de manera remota.
  1. Trámite en sede consular
  • Es importante tener en cuenta los siguientes pasos: 1) En el campo DOCUMENTO deberá ingresar el mismo documento con el que se presentará en el consulado para terminar el trámite (puede ser pasaporte); 2) En los campos NOMBRES y APELLIDOS deberá ingresar un nombre/apellido de a uno por campo. En el caso que en su partida de nacimiento no surja el nombre y apellidos de su progenitor debe incluir en los campos: “Nombre y Apellido” la palabra NO; 3) Recuerde llenar la totalidad de los campos requeridos; 4) Imprimir la Solicitud; 5) Realizar el pago (el mismo solo podrá realizarse con Tarjeta de Crédito VISA, MasterCard o American Express Internacional).
  • A efectos de dar continuidad al trámite y proceder a agendar un turno, se deberá adelantar, al correo seconeport@mrecic.gov.ar, la siguiente documentación escaneada: 1) DNI o pasaporte (según corresponda) de quien realizará el trámite; 2) Formulario de solicitud completo; 3) Comprobante de pago del trámite; 4) Partida de nacimiento y documentación del progenitor que acompañará al menor que realiza el trámite (para personas entre 16 y 18 años de edad)
  • Una vez recibida la información mencionada, se procederá a agendar un turno, el cual podría llegar a demorar hasta 3 meses, teniendo en cuenta la urgencia del trámite.
  • El día pautado para el turno, el interesado deberá traer los originales de la documentación adelantada. El costo del trámite en sede consular es de 30 euros, y es adicional al pago oportunamente realizado al Registro Nacional de Reincidencia. El pago se realizará al momento de la solicitud, y podrá realizarse vía Multibanco. Se destaca que la sede no acepta efectivo.
  1. APOSTILLADO DE DOCUMENTACION ARGENTINA

Se recuerda que el trámite puede realizarse a través de 3 modalidades:

  1.  A distancia: EL COSTO ES DE 4.500 PESOS ARGENTINOS, con una demora aproximada de 30 días. Dicho procedimiento no es personal, por lo que un tercero podrá realizar la gestión y pago del mismo, a través del siguiente enlace: https://tramitesadistancia.gob.ar/tramitesadistancia/detalle-tipo?id=2865

EN CASO DE NO PRECISAR LA APOSTILLA DE MANERA URGENTE (la cual debe ser justificada), SE SUGIERE OPTAR POR ESTA MODALIDAD.

  1. Por Diligencia Consular: EL COSTO ES DE  34 EUROS. Se deberá remitir, al correo seconeport@mrecic.gov.ar, imagen escaneada del documento a apostillar (incluyendo todas las firmas en el frente y reverso, de ser documento papel) o PDF del documento, de ser digital (tal como fuera enviado por la autoridad emisora, sin modificar el nombre del archivo), y copia del DNI del titular del trámite. Además, deberá adjuntarse comprobante de la necesidad de contar con la apostilla en menos de 30 días, por ejemplo, por tener cita con el AIMA.

Una vez recibido el documento, el mismo será contrastado con los registros obrantes en la agencia emisora; de ser apostillable el documento digital, se remitirán los datos bancarios para abonar la diligencia consular y la apostilla. Una vez que se ha comprobado el ingreso del pago, el trámite puede demorar hasta 14 días hábiles.

En el caso de documentos en formato físico, se deberá coordinar un turno presencial para presentar el documento en el consulado. En este caso, el pago puede realizarse mediante Multibanco. Se recuerda que la sede no acepta efectivo.

Tanto en el caso de documentos digitales como físicos, una vez se encuentre acreditado el pago del monto correspondiente a la diligencia consular, se tramita la apostilla, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, en la República Argentina. Una vez recibida la apostilla, la cual es siempre digital, la misma se remite por correo electrónico, estando adjunto el documento al que corresponde.

  1. En Argentina: Deberá contactarse con el Colegio de Escribanos correspondiente a la Provincia donde fue oportunamente emitido el documento a apostillar, al cual se le deberá consultar el costo y tiempo estimado del trámite.

(*) En relación con todos los casos mencionados, se destaca que la apostilla se emite en español. El consulado no realiza traducciones al portugués, por lo que, en caso de precisarlas, se sugiere entrar en contacto con una escuela de lenguas.

  1. DOCUMENTACION ANTE VIAJE INMINENTE (CASOS DE EXTRAVIO/ROBO)

En el caso de que el interesado tenga un viaje inminente, en las 48 horas siguientes, (el cual deberá ser justificado mediante una copia del pasaje a su destino) y haya sufrido Extravio o Robo de su Pasaporte, deberá solicitar un turno mediante correo electrónico, adelantando la siguiente información escaneada:

  • Mayores de edad:
    • DNI Tarjeta original (de poseerlo)
    • Denuncia policial de extravio/robo
    • Pasaje inminente u otra documentación que justifique la emergencia para realizar tal tipo de trámite.

 

  • Menores de edad:
    • DNI Tarjeta original (de poseerlo)
    • Partida de nacimiento (no se aceptan “certificados de nacimiento”)
    • DNI original del padre o madre argentina y documento del otro progenitor.
    • Denuncia policial de extravio/robo
    • Pasaje inminente u otra documentación que justifique la emergencia para realizar tal tipo de trámite.

 

El Consulado evaluará la pertinencia de realizar el trámite, caso por caso. El costo del trámite es de 40 euros. La emisión del documento debe ser autorizada por Argentina, y puede demorar hasta 24 horas hábiles. Podrá realizarse el pago con Multibanco. No se acepta efectivo.

Es facultad exclusiva de la autoridad migratoria de cada país permitir el ingreso o tránsito con documentación de viaje de emergencia.  Es responsabilidad del interesado consultar con la Embajada, Consulado y/o autoridades locales de los países de destino y/o escala sobre la aceptación de dicha documentación y sobre la eventual necesidad de visados.

En el caso de ciudadanos argentinos residentes en la jurisdicción del Consulado, la expedición de un Pasaporte de Emergencia se realizará, en forma conjunta, con la emisión de un nuevo Pasaporte ordinario.

  1. EMISION Y RENOVACION DE PASAPORTE ORDINARIO

Actualmente se están otorgando citas para el mes de DICIEMBRE. A efectos de poder coordinar un turno, se deberá adelantar escaneada, al correo electrónico del Consulado, la siguiente documentación:

  • Mayores de edad:
    • DNI Tarjeta original (ambos lados, con domicilio en Portugal/Cabo Verde). En el caso de robo/pérdida/hurto, se deberá realizar denuncia policial y enviar copia de la misma.
    • Comprobante de domicilio (puede ser una factura de servicios, atestado de morada, contrato de alquiler). En el caso de que su DNI no refleje su domicilio en Portugal, deberá también actualizar el domicilio en su DNI.
    • Pasaporte anterior (para casos de falta de hojas / vencimiento/deterioro)
  • Menores de edad (los pasaportes de menores tienen una validez de 5 años):
    • DNI Tarjeta original (ambos lados, con domicilio en Portugal/Cabo Verde). En el caso de robo/pérdida/hurto, se deberá realizar denuncia policial y enviar copia de la misma.
    • Comprobante de domicilio (puede ser una factura de servicios, atestado de morada, contrato de alquiler). En el caso de que su DNI no refleje su domicilio en Portugal, deberá también actualizar el domicilio en su DNI.
    • Partida de nacimiento original (no se aceptan “certificados de nacimiento”)
    • DNI original del padre o madre argentina y documento del otro progenitor, o de corresponder: partida de defunción, sentencia judicial de otorgamiento de responsabilidad parental al progenitor que realiza el trámite.
    • Pasaporte anterior (para casos de falta de hojas / vencimiento/deterioro)
    • Deberán asistir los dos progenitores.

 

El costo del trámite de un nuevo pasaporte es de 165 euros. En caso se deba tramitar un nuevo DNI, que refleje domicilio en Portugal/Cabo Verde, se sumarán 15 euros. El pago, que puede ser via Multibanco, se realizará en el día de la solicitud. No se acepta efectivo.

Los documentos son emitidos en Argentina y luego son enviados al Consulado, por lo que la recepción de los mismos en la sede puede demorar alrededor de 4 MESES.

Al momento de tomar el trámite, el pasaporte anterior no puede utilizarse para viajar. En caso de requerir un documento de viaje entre el período que va de la toma del trámite y la llegada del nuevo pasaporte, se agradecerá indicarlo por correo electrónico.

  1. CERTIFICADO DE SUPERVIVENCIA

El interesado debe dirigirse a la Junta de Feligresía del lugar donde se encuentra a efectos de solicitar un documento llamado “Atestado de vida”, el cual debe incluir el DNI argentino del interesado.

Dicho documento debe enviarse por correo postal a la dirección del Consulado, y debe incluir un sobre verde de devolución dentro del sobre exterior (sobre prepago de devolución –no correo certificado-), con dirección de devolución ya escrita en el sobre verde (a efectos de evitar errores en la confección del sobre). En caso de no incluir un sobre adicional de correo verde para su devolución no se le podrá remitir el certificado consular. Posteriormente, el certificado se enviará al domicilio indicado por el interesado, por correo postal, dentro de las 96 hs hábiles, en la medida de lo posible. A su vez, por correo electrónico deberá remitirse imagen de ambos lados del DNI.

Se recuerda que el certificado de supervivencia se emite en los meses ENERO/FEBRERO y  JULIO/AGOSTO (No puede emitirse en DICIEMBRE para el 1er. semestre ni en JUNIO para el 2do. Semestre) .

  1. LICENCIAS DE CONDUCIR

Las renovaciones, nuevos ejemplares, y duplicados de licencia de conducir argentina se tramitan exclusivamente en Argentina, no siendo posible gestionarlas en sede consular. Sin perjuicio de lo anterior, se sugiere consultar con la autoridad que le emitió su licencia la posibilidad de tramitarla a distancia.

En caso se desee realizar el procedimiento de “cambio” de la licencia de conducir argentina por la portuguesa, se podrá gestionar el certificado de legalidad de la licencia de conducir argentina a través de los siguientes links:

Certificado de legalidad - Link CABA: https://www.buenosaires.gob.ar/tramites/certificado-de-legalidad-de-la-licencia-de-conducir

Certificado de legalidad - Link resto del país: https://www.argentina.gob.ar/obtener-el-certificado-de-legalidad-de-la-licencia-de-conducir

Una vez posea su certificado de legalidad y en caso el mismo deba ser apostillado, deberá seguir los pasos indicados para dicho trámite

En el caso de que adicionalmente al Certificado de Legalidad ya apostillado el IMT requiera un “Certificado consular” de autenticidad de su licencia de conducir argentina, se deberá seguir el siguiente procedimiento:

Al ya contar con el Certificado de Legalidad, deberá remitir el mismo, por correo postal, a la dirección del Consulado. Se debe incluir un sobre verde de devolución dentro del sobre exterior (sobre prepago de devolución –no correo certificado-), con dirección de devolución ya escrita en el sobre verde (a efectos de evitar errores en la confección del sobre). En caso de no incluir un sobre adicional de correo verde para su devolución no se le podrá remitir el certificado consular. Posteriormente, el certificado se enviará al domicilio indicado por el interesado, por correo postal, dentro de los 7 días hábiles, en la medida de lo posible

Una vez recibida la documentación, y de estar correcta, le serán indicados datos bancarios para que pueda efectuar el pago del trámite. Una vez se acreditado el pago, en el sobre verde adicional de devolución se le enviará el certificado original. La confección del certificado tiene una demora de aproximadamente 96 hábiles desde la acreditación del pago. El certificado consular tiene un costo de 40 euros.

 

 

 

Fecha de Publicación : 31/07/2025