Embajada en Portugal

Acerca de esta Representación

Compras y Contrataciones

Cooperación Internacional

Newsletter de la Embajada

Promoción Comercial

Promoción Cultural

"Programa Sur" de apoyo a las traducciones

Fecha de actualización: 19/02/2019

"Programa Sur" de apoyo a las traducciones

Se informa el lanzamiento del Programa Sur de Apoyo a las Traducciones para el año 2019. Para el presente año se contempla el apoyo para 150 obras, tal como lo establece su Reglamento.  

Las nuevas solicitudes  se recibirán desde el 15 de febrero hasta el 30 de septiembre del presente y las obras aprobadas deberán ser publicadas antes del 30 de noviembre de 2020.

Cabe destacar que las reuniones del Comité de Traducciones previstas para el presente año serán en los meses de julio y noviembre. Por lo tanto, se solicita informar a las editoriales que las solicitudes remitidas no podrán tener fecha de publicación previas a las reuniones. Es decir, que no podrán ser publicadas antes de julio (para la primera reunión) y de noviembre (para la segunda reunión). 

Asimismo, se agradecerá informar a las editoriales interesadas que todas las presentaciones deberán realizarse en concordancia con el  NUEVO REGLAMENTO Y FORMULARIO que se encuentran en el sitio web del PROSUR (http://programa-sur.mrecic.gov.ar).

Cabe destacar que  el Art. 14°  del actual Reglamento establece que los editores podrán presentar las solicitudes de apoyo a la traducción - junto con toda la documentación requerida-  tanto en Mesa de Entradas de este Ministerio como en todas las Representaciones Diplomáticas y Consulares de la República en el exterior. Por los inconvenientes de recepción de las solicitudes enviadas  por Carta Certificada o vía empresas de mensajería, solicitamos a las Sedes tengan a bien remitirlas a esta DICUL via CODIP garantizando así su recepción.

El desarrollo del programa se ha visto prestigiado gracias a que destacadas personalidades del quehacer literario, de la cultura y del mundo editorial que integran el  Comité, se encargan de evaluar las solicitudes, recomendar la aceptación de todas las que considere pertinentes y determinar el monto del subsidio hasta una suma máxima equivalente a USD 3.200.

Desde su creación hasta la actualidad puede afirmarse que el balance de este programa constituye un éxito sin precedentes para la política de promoción del sector editorial argentino en el exterior. En términos cuantitativos, el Programa SUR se ha transformado en el programa de subsidios a la traducción más grande del continente americano con un promedio de 135 obras por año.

Hasta el presente, el Programa SUR contó con la aprobación de1.360 obras traducidas a 45 idiomas y cuyas publicaciones comprenden a 50 países, habiéndose destinado desde sus inicios un presupuesto aproximado de más de USD 3.500.000 en la difusión de la literatura argentina. Las solicitudes de traducciones aprobadas la conforman más de 400 autores argentinos.

La diversidad de países interesados, idiomas involucrados, edades, estilos y orígenes de los autores requeridos y de los géneros de las obras traducidas, reafirman la vasta repercusión de esta iniciativa.   

Para una más amplia información en la página www.programa-sur.mrecic.gov.ar encontrarán el estado de avance entre los años 2009-2018

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular