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NUEVA METODOLOGÍA DE TRAMITACIÓN DE APOSTILLAS/LEGALIZACIONES DE DOCUMENTOS PÚBLICOS ARGENTINOS EMITIDOS CON FIRMA DIGITAL

A partir del 2 de septiembre comenzará la implementación de la Apostilla/Legalización digitales para documentos públicos electrónicos, vía WEB mediante TAD (Trámite a distancia).

Este trámite permite solicitar a distancia la Apostilla o Legalización de documentos públicos de naturaleza electrónica (es decir, que tengan una firma digital/electrónica), para ser presentados en el exterior, sin la necesidad de gestionar turnos.

La persona que solicita un trámite vía TAD, una vez gestionado el mismo por la administración, lo recibirá concluido para su utilización por esa misma vía (ingresando a TAD). En el caso de la apostilla/legalización digital, se podrá además ingresando a argentina.gob.ar (como fuera anunciado oportunamente), verificar dicha intervención visualizando además el documento original digital intervenido.

¿Qué tipo de documento puedo solicitar para su apostilla o legalización?

- Documentos públicos de naturaleza electrónica emitidos por autoridad argentina (no se aceptan documentos escaneados ni digitalizados), que se encuentren en formato PDF y firmados en forma digital electrónicamente.

- Documentos emitidos por la red consular argentina o bien por las Representaciones extranjeras acreditadas en nuestro país, que sean de naturaleza electrónica y cuenten con firma digital o electrónica y en formato PDF. Dichos documentos solo son legalizables y se encuentran excluidos de la apostilla.

- El trámite no aplica para partidas de registro civil exentas de pago.

¿Quién puede iniciar el trámite?

- El titular del documento a apostillar/ legalizar, o bien otra persona, siempre que sea mayor de 18 años y que cuente con CUIT y Clave Fiscal Nivel 2 (o superior).

- No se requiere la asistencia de gestores, siendo este trámite ágil y sencillo.

Importante:

La aceptación de la solicitud de trámite remitido vía TAD queda sujeta a la verificación de la Coordinación de legalizaciones de la Cancillería Argentina y en caso de rechazo no habilitará reintegro de la tasa abonada.

Detalles de la tramitación y el manual para el usuario se encuentra disponible en la página web de este Ministerio: https://www.cancilleria.gob.ar/es/servicios/servicios/apostilla-legalizacion-documento-publico-electronico-tad

Los trámites que se recibirán y tramitarán vía TAD son de naturaleza electrónica (no escaneados) como por ejemplo: Certificados de Antecedentes Penales, Partidas de Estado Civil emitidas por registros civiles con firma digital, Certificados de Legalidad emitidos a nivel nacional, certificados ANMAT y documentación emitida vía GDE por APN (Administración Pública Nacional).

El costo del trámite es pagado vía TAD mediante el sistema E-recauda. Por ello, la tramitación íntegra del documento y su apostilla/legalización es a distancia y sin necesidad de gestores ni turnos en el país. El sistema E-recauda opera por intermedio de la plataforma de AFIP mediante la generación de VEP y vinculación directa con TAD. Por ello, una vez generado el VEP, el pago por medios electrónicos puede ser efectuado por el mismo requirente o bien por un tercero.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular