|
REGRESAR

Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI): Prórroga y modificaciones

Mediante el Decreto 105/2026, el Gobierno Nacional dispuso, en línea con el artículo 168 de la Ley 27.742 de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, prorrogar por única vez y por un año, el plazo para adherir al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), con el objetivo de acompañar la estructuración y la decisión de proyectos de gran escala que, por su naturaleza, requieren plazos de maduración más extensos. De esta manera, las empresas podrán adherirse al RIGI hasta el 8 de julio de 2027.

Asimismo, el Decreto contempla modificaciones de relevancia, incluida la incorporación, dentro del sector de petróleo y gas, de la explotación y producción de nuevos desarrollos de hidrocarburos líquidos y gaseosos costa adentro. Para estos proyectos, se fija un mínimo de inversión de USD 600 millones en activos computables, en línea con los requisitos exigidos para proyectos de exportación de gas.

Por su parte, se define como “nuevos desarrollos” aquellos proyectos localizados en áreas que, al momento de la sanción de la ley, carecían de un nivel de desarrollo significativo y que, al momento de solicitar la adhesión, no cuenten con inversiones en explotación/producción.

Para actividades costa afuera, el Decreto establece un mínimo de USD 200 millones, considerando el perfil de riesgo y la intensidad de capital. Además, se incorporan mecanismos para evitar la fragmentación artificial de proyectos y garantizar la segregación y trazabilidad de actividades alcanzadas y no alcanzadas por el régimen dentro de la misma área.

El Decreto también actualiza la definición de ampliación de proyectos existentes, especialmente en sectores tecnológicos, incluyendo biotecnología, nanotecnología, movilidad eléctrica, industria aeroespacial, software, robótica, inteligencia artificial e industria nuclear, entre otros.

En estos casos, se considera ampliación no solo el aumento de capacidad productiva, sino también la incorporación de nuevos productos con cambios tecnológicos sustanciales, siempre que cumplan condiciones como una inversión mínima de USD 250 millones y un ciclo de vida útil de mercado de hasta diez años.

En materia tributaria, se clarifica el alcance del régimen de amortización acelerada previsto en la Ley 27.742, permitiendo su aplicación a obras de infraestructura, plantas de procesamiento e instalaciones vinculadas al proyecto.

Se ajustan además normas sobre distribución de dividendos, importación de bienes de capital y acceso al mercado de cambios, incluyendo el cómputo de divisas aportadas por accionistas o sociedades vinculadas, siempre que se destinen exclusivamente al Proyecto Único.

Proyectos

Desde su reglamentación operativa, el RIGI ya muestra resultados concretos: fueron aprobados 10 proyectos -que se localizan principalmente en Neuquén, Río Negro, San Juan, Mendoza, Salta, Buenos Aires, Catamarca y Santa Fe- por un total de USD 25.479 millones. A ese monto se suma un volumen adicional de proyectos en evaluación que eleva el total a más de US$63.000 millones.

  • YPF: avanza en Mendoza con “El Quemado”, un parque solar que demandará una inversión de USD 211 millones. La obra se desarrollará en dos fases. La primera, sumará 200 MW de capacidad y la segunda, otros 105 MW.
     
  • YPF junto a Pan American Energy (PAE), Vista, Pampa Energía, Pluspetrol, Chevron y Shell: el plan Vaca Muerta Sur prevé inversiones iniciales de USD 2.486 millones, con potencial para llegar a USD 3.000 millones. Se instalará infraestructura en Neuquén y Río Negro para aumentar la exportación de petróleo. El oleoducto diseñado podría transportar hasta 700.000 barriles diarios, lo que representaría ingresos anuales de hasta USD 17.000 millones con un precio de USD 68 por barril.
     
  • Southern Energy (Pan American Energy y Golar LNG): instalará una barcaza para producir Gas Natural Licuado (GNL) en el Golfo de San Matías, Río Negro. El desembolso estimado alcanza los USD 2.900 millones en la próxima década y podría llegar a USD 6.878 millones a lo largo de 20 años de operación.
     
  • Rio Tinto: planea invertir USD 2.724 millones para ampliar el proyecto Rincón de Litio en Salta, con la meta de alcanzar una capacidad de 60.000 toneladas anuales para baterías, incluyendo la construcción de una nueva planta.
     
  • Sidersa: construirá una planta siderúrgica en San Nicolás, Buenos Aires, con una inversión de USD 296 millones. Tendrá capacidad para 360.000 toneladas anuales de aceros largos y utilizará tecnología sostenible para la producción de acero “verde”. Se prevé la creación de más de 300 empleos directos y 4.000 indirectos.
     
  • PCR y Acindar: invertirán USD 255 millones en un nuevo parque eólico en Olavarría, Buenos Aires.
     
  • Minera Galán Lithium: llevará adelante el proyecto Hombre Muerto Oeste (HMW) en Catamarca, con un desembolso de USD 217 millones enfocado en la producción de cloruro de litio de alta pureza. Se estima que para 2029 las exportaciones alcanzarán los USD 180 millones anuales.
     
  • Los Azules: McEwen Cooper lidera el desarrollo del proyecto minero Los Azules en San Juan, destinado a la exploración y explotación de cobre, con una inversión proyectada de USD 2.672 millones.
     
  • Timbúes: en Santa Fe, con una inversión de USD 277 millones, se construirá un puerto multipropósito donde se almacenarán fertilizantes, hierro, productos siderúrgicos, granos y combustibles.
     
  • Gualcamayo: El plan, para extender la vida útil de una mina en San Juan, contempla una inversión de USD 665 millones y la generación de aproximadamente 1.700 empleos directos.

 

 

https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-gobierno-nacional-prorroga-por-un-ano-el-plazo-de-adhesion-al-rigi

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/338519/20260219

 

 

Fecha de Publicación : 19/02/2026